- - -

Por favor den un paso atrás



“No tendría que haber sucedido”, declaró Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, en la marcha que recordó el asesinato del docente a manos de la policía neuquina hace 4 años.

En la movilización que se realizó en Neuquén para pedir “juicio y castigo” a los responsables políticos e ideológicos del homicidio del docente, los maestros anunciaron la distribución de material en aulas de distintas escuelas del país, para reflexionar sobre la implicancia del crimen.

Tanto la CTA, como el gremio docente CTERA, pidieron “juicio y castigo” para el ex gobernador Jorge Sobisch, que estaba al frente del gobierno provincial el 4 de abril de 2007, cuando Fuentealba fue herido de muerte por el cabo Darío Poblete durante una manifestación sindical.

El cabo, Darío Poblete, disparó su escopeta lanzagases a centímetros de la cara de Fuentealba. Ese disparo, le ocasionó la muerte un día después. Por este crimen, Poblete fue condenado a cadena perpetua en el año 2008.

A partir de ahí, la pesquisa se dividió: la investigación para determinar la responsabilidad política e ideológica por la represión continuó en la llamada causa Fuentealba 2.

El juicio que llevó a la condena de Poblete dejó en evidencia que el ataque en el que asesinaron al maestro había sido parte de una emboscada. Así lo manifestó Sandra, su compañera. Y abundó: “como las que se realizaban en la época de la dictadura”.

“Hubo abuso e ilegalidad en el Estado”, manifestó. Ya que a partir de manifestaciones públicas del entonces gobernador Sobisch, fue él quien ordenó el operativo, envió a un funcionario de su directa vinculación al lugar de los hechos y es dable suponer, entonces, que se encontraba al tanto de lo que pasaba. El propio funcionario que lo representaba así lo reconoció.

A Fuentealba le dispararon a seis kilómetros del lugar donde se había planeado el corte de ruta. La columna de manifestantes regresaba a la capital provincial cuando fueron interceptados por el cerrojo policial.

Un crimen que mancha de sangre nada menos que las tizas de las escuelas, mancha de sangre la protesta pacífica, legal y virtuosa, mancha de sangre las enseñanzas que reciben nuestros pibes en las escuelas.

La policía es la fuerza de seguridad que nos cuida a todos, pero si van a disparar contra personas indefensas que sólo hacen uso del derecho legítimo de protesta, por favor den un paso atrás

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

    Site Info

    Text

    Portavoz Copyright © 2009 Community is Designed by Bie