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La educación




Quizá porque las efemérides nos anuncian que un día como hoy, 10 de mayo pero de 1973, comenzaban a funcionar distintas universidades públicas en nuestro país, o quizá porque siempre es una buena excusa para acercar la educación a los medios de comunicación, nuestra editorial de este martes hará referencia a estos temas.
Es ineludible afirmar que la educación argentina, en todos sus niveles, es considerada una de las más avanzadas y progresistas de América Latina. Este galardón es compartido con Cuba y Uruguay.
Sin embargo, la educación argentina ha tenido que soportar embates de todo tipo como el más reciente: la educación neoliberal.
Explica la doctora en pedagogía Adriana Puiggrós que “el argumento central de estas políticas educativas neoliberales es que los grandes sistemas escolares son ineficientes, inequitativos y sus productos de baja calidad. De tal afirmación se deduce que la educación pública ha fracasado y que se justifican las políticas de reducción de la responsabilidad del Estado en la educación, presentadas como la única reforma posible.”
Así es que las propuestas para solucionar estos inconvenientes no van a mejorarla sino a reducir paulatinamente la inversión disfrazadas de buenas intenciones bajo “atributos técnicos con un lenguaje organizacional”. Sin embargo, la escuela pública ha sorteado quizá con mayor éxito que la privada, las embestidas neoliberales.
Dice el pedagogo Francesco Tonucci, quien hace algunos días visitó nuestra ciudad: “La educación consiste en permitir que un grupo de alumnos, en dinámica confrontación y cooperación recíproca, junto con adultos, desarrollen a los máximos niveles posibles las capacidades cognitivas de cada uno; elaborando sus propias experiencias y utilizando todos los lenguajes (de los expresivos a los formales) y todas las dimensiones de su propia personalidad (emotivas, creativas, lógicas)”. “La escuela –continúa Tonucci- debe ser capaz de poner a disposición de todos sus alumnos los instrumentos fundamentales para un conocimiento consciente, actualizado y crítico de la realidad. Debe saber ofrecer las motivaciones, las competencias y los instrumentos que les servirán para el mañana”.
Durante este fin de semana, los diarios de tirada nacional reflejaron los últimos informes entregados por UNICEF y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) que dan cuenta del nivel de discriminación, humillación, agresividad y sentimientos negativos hacia la escuela vividos (o sufridos) por alumnos de escuelas públicas y privadas. El estudio, determinó que los hostigamientos y las discriminaciones son mayores y más frecuentes en los colegios privados.
Una escuela privada, ¿debe regirse con las reglas del mercado, exclusivamente? ¿Reglas que priorizan el individualismo y la competencia? ¿O deben ambas, públicas y privadas, regirse por la idea de una educación transversal, integral, inclusiva y de cooperación constantes?

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