- - -

De dónde viene el término gorila

Gorila es un término proveniente de la política interna argentina, usada históricamente para referirse de manera despectiva a los detractores del peronismo (en particular, los de los dos primeros gobiernos del general Juan Domingo Perón, entre 1946 y 1955).

Con el paso de los años, la expresión se ha ido extendiendo en mayor o menor medida a otros países de América Latina, como sinónimo de “reaccionario de derecha”.
¿Pero de dónde viene el término gorila?

En 1953, John Ford dirigió “Mogambo” una película interpretada por Clark Gable, Ava Gardner y Grace Kelly. Transcurría en el corazón de África y ante cada ruido selvático sus protagonistas decían “Deben ser los gorilas”.

Los cómicos Aldo Camarotta y Délfor Amaranto Dicásolo utilizaron irónicamente la expresión para referirse a los rumores de golpe de Estado que caracterizaron al período peronista y se instituyó como sinónimo de antiperonismo. Lo hicieron a través de “La Revista Dislocada” que se transmitía por radio Splendid dos veces por semana con una gran audiencia.

Cuando los rumores arreciaban y se controlaba cada gesto, cada movimiento, Délfor tuvo el hallazgo de lanzar la palabra gorila. Así, en un sketch había un científico que ante cada ruido selvático decía atemorizado “Deben ser los gorilas, deben ser”. La frase fue adoptada por la gente. Ante cada cosa que se escuchaba y sucedía, la moda era repetir "deben ser los gorilas, deben ser".

Así, se incorporó para siempre como sinónimo de hombre político, militar o civil, conspirador y reaccionario. Una y cien veces Délfor tuvo que explicar que todo había sido una casualidad sin intención política.

La popularización del término en el sentido de antiperonista es la respuesta al estigma de cabecita negra. “Gorila”, hacia fines del primer peronismo, tuvo una productividad muy importante.
Más tarde, por extensión, se llamó “gorila” a toda persona contraria a las reivindicaciones populares que fueron distintivas del gobierno de Perón.

Va a ser un término tan ambiguo que van a entrar diez mil cosas en el tiempo. Durante las décadas siguientes “gorila” va a querer decir mil cosas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

About

    Site Info

    Text

    Portavoz Copyright © 2009 Community is Designed by Bie